Canciones Afeminadas Vol. I

Flash Player 9 es requerido para ver esta película

Canciones Afeminadas Vol. I

por

PostMancusi

Para los que quieran leer el post con un poco de musica… de esto estamos hablando! (Por cierto, gracias a Daniel Migliorelli por hacer andar el reproductor tan tan cancherisimo!)

<--- Careless Whispers <--- Love to hate you Comentare un poco como vino la mano con la grabación y mezcla de "Canciones Afeminadas Vol.1". Un buen día, Miss Claverie me llamo para contarme del proyecto de su amigo y colega Diego, ahí nomas arreglamos para juntarnos en el horario estelar de las 23 hs (post trabajos, universidades y demases menesteres).

Las primeras palabras de este sujeto fueron “un toma”…. y yo, para mis adentros, “seee, deja vu, eso lo escuche antes…”. Grata fue mi sorpresa que tras charlar un poco de como venia el proyecto y la finalidad de la grabación, arme la sesión de pro tools, mandamos un mic, la linea a mi viola y a grabar.

Estuvimos de acuerdo por la estética que el autor quería darle al producto que la grabación de una toma de guitarra y voz juntas sin metrónomo ni nada era mas que válida. El resultado debería ser algo despojado, con aires de casero pero entendible y que se pueda escuchar sin lastimarle las orejas a nadie. Fue este el motivo de grabarlo en mi home studio en lugar de ir a Buenaventura donde, sin duda hubiéramos logrado un sonido muuuucho mas pro.

Se grabo todo de una, guitarra por linea, la voz de Diego por mic y después sobregrabamos los coros de Miss Claverie. Revisamos que todo este bien guardado y a dormir. Esto NO es un escenario muy comun, para empezar, la idea estetica del producto soportaba mil errores (por suerte solo tuvimos 10 o 20….) y lo mas importante, el interprete tenia TODOS los temas muy muy ensayados y una voz alucinante o sea que la verdad me la dejo bastante fácil!

Alguien pregunto si hubo mucha postproduccion en los temas, auto tune y cosas por el estilo, pues NO, nada de eso. Durante los 10 días siguientes a la grabación, en los huecos horarios que tenia, estuve trabajando en la mezcla y masterización de los 6 temas.

Todas violas fueron dobladas, desfasadas 20 ms para darle espacialidad y hacer un falso stereo, paneadas después, ecualizadas distinto en cada canal reforzando bastante los graves porque la toma por linea deja mucho que desear. Después un compresor, reverb y chau.

La voz de Diego tiene EQ y compresor también pero ademas un de-esser porque el mic que usamos (un Samson) acentúa mucho en las sibilantes. En algunos temas se doblo la voz y se proceso por separado para darle mas fuerza sobre todo al estribillo. En cuando a los coros, solo tienen un poco mas de reverb de lo normal y algún caso un delay jugueteando por ahí.

El cierre de todo esto fue con el queridísimo Ozone, ecualización general, compresión multibanda, excitadores armónicos, imagen stereo por bandas, reverb general y limitación claro! Como en AlterEgo somos viejos fundamentalistas del rango dinámico, los temas andan por los 14 db, se limitaron 3/4 db para darle un nivel general a los temas y que no tengan que andar jugueteando con el pote de volumen pero no se preocupen que no van a romper nada…. como pasaría con el Death Magnetic por ejemplo!! Ojo! Esto no es heavy, cuando publique lo de Santo Grial ahí ya tiene un par de decibeles mas!

Los chistes, explicaciones y disculpas sobre lo que están por escuchando se los dejo al autor, que bastante bien le sale! Sírvanse a pasar por PopLife y enterarse.

TrackBack

TrackBack URL para este post:
http://jcalterego.com/2009/12/canciones-afeminadas-vol-i/trackback/

Comentarios

@martinszy dijo:

Che, es bueno esto.
Me hizo acordar al trabajo de Two O’Clock, una dúo que hace versiones locas de temas pop (michael jackson, beatles, police, etc). Si tenés oportunidad andá a escucharlos, suelen tocar en NoAvestruz, en Palermo adjetivado.

Mar de flores | Alterego Blog dijo:

[...] Según me cuentan contaran con, hasta el momento, dos invitados, Matías Piegari en piano y Diego Mancusi en [...]

Comenta este post

Categorías

Meta