La masificacion de la musica

Flash Player 9 es requerido para ver esta película

La masificacion de la musica

por

Las grabaciones musicales
Para Umberto Eco, la masificación de la música trae aparejados varios problemas. “…La gente escucha música producida y ya no aprende a producir música; y, sin embargo, la música se comprende a fondo produciendola y no simplemente escuchandola…” por otra parte, y siendo mas positivo al respecto comenta “…la difusión del disco desanima a las ejecuciones publicas de nivel mediocre…”.

El punto en mi opinión, y algo que padecemos todos los amantes de la música, es que ésta, al pasar a jugar en el reino de los productos, comienza a contaminarse de los usos y costumbres de estos como si fuera un bien de consumo mas. Es decir que los contenidos se comienzan a universalizar. Los repertorios, las bandas, las estéticas y los mensajes comienzan a estar cada vez mas estereotipados y las propuestas originales quedan relegadas a espacios poco menos que marginales o por lo menos fuera del circuito habitual. Eco analiza este punto también “…el disco propaga solo un repertorio comercialmente universal, alienta una determinada pereza cultural y una desconfianza hacia la música insólita…”; “…la difusión de la música ligera contribuye a una universalizacion del gusto…”; “…la música reproducida debe consumirse rápidamente y envejecer pronto, de modo que se cree la necesidad de un nuevo producto…”

Sin embargo, no debemos culpar al disco por esto! son los hombres, no los discos. Gracias a las reproducciones comerciales de discos mucha gente, que vivía al margen de los conciertos, puede acceder a música maravillosa.

En este marco, un nuevo uso aparece para la música, la de brindar un “…<continuum> en el cual moverse en todos los momentos del día…”.

Fuente: Umberto Eco: Apocalípticos e integrados

TrackBack

TrackBack URL para este post:
http://jcalterego.com/2009/11/la-masificacion-de-la-musica/trackback/

Comenta este post

Categorías

Meta