Buenos Aires, cuarta en el ranking de ruidos

Flash Player 9 es requerido para ver esta película

Buenos Aires, cuarta en el ranking de ruidos

por

Demasiada polucion sonora!

Seguramente conocen la sensacion de apagar por ejemplo un tubo fluorescente o el ampli con ruido a masa y decir “ahhhhh era eso!!”. Muchos sonidos (ruidos) se hacen parte de nuestras vidas tornandose cotidianos, naturales pero ¿y que si un dia la ciudad se apagara y supieramos como se siente estar en un ambiente menos contaminado?

En donde naci, MI ciudad, Viedma este tema no tiene mayor relevancia ya que es una ciudad muy tranquila pero acá en Buenos Aires y en las grandes metrópolis del mundo la exposicion continua a niveles exacerbados de ruido no es un detalle menor. Las mediciones en Capital Federal oscilan entre 65 y 80 decibeles. Teniendo en cuenta que 70 db ya es molesto, saquen sus conclusiones.

Al margen de la irritabilidad que este “ruido ambiente” ocaciona y las dificultades para la comunicacion en general pues hay que hablar a los gritos, cabe decir que este acoso sonoro deteriora nuestro oido paulatinamente pues dia a dia nuestras celulas ciliadas se van muriendo dando como resultado una perdida en la audición.

Así es que, gracias a un deteriorado y vetusto parque automotor, obras a toda hora del día (y la noche) y el uso indiscriminado de todo aparato capaz de emitir un sonido (bocina, celulares al estilo “radiograbador rapero al hombro”, etc, etc, etc), Buenos Aires es la cuarta en el ranking de metrópolis ruidosas, detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York.

¿Y qué?
En Buenos Aires se realizan controles en obras en construccion (deberian pasar por la obra al lado de mi casa!!!) y el transporte publico multando a quienes exedan los 70 db en el area urbana. Segun dice el presidente de la Cámara Argentina de Acústica en ésta nota, estan trabajando mejorar la calidad de las mediciones mediante la implementacion de nuevas tecnologias y asi podran tener un mejor panorama sonoro de la ciudad. Esto, esperemos, seria el primer paso hacia una Buenos Aires un poquito menos ruidosa.

TrackBack

TrackBack URL para este post:
http://jcalterego.com/2009/09/buenos-aires-cuarta-en-el-ranking-de-ruidos/trackback/

Comentarios

DaN dijo:

Bueno, primero que nada, gracias por la data! no es un dato menor.

Segundo, lo que más me preocupa no es que Buenos Aires este en el puesto 4, sino que las otras 3 ciudades antes en el ranking tienen como minimo 5 veces más población y por ende, tamaño, transportes, obras, etc. que la capital federal. O sea, si en Tokyo hicieran para todo el mismo despelote que en Buenos Aires para todo (triste tradición Argentina: mucho ruido y pocas nueces, un escándalo para cada cosa y la ley del menor esfuerzo), se escucharían desde acá los bocinazos y otros ruidos citadinos… sería interesante saber el tamaño de la 5ta y la 3ra ciudad y compararlas.

Tercero, estoy en MI ciudad, Bahía Blanca, hace 1 semana y dioss! como se duerme y se descansa en este lugar! me había olvidado lo que es el silencio, y despertarse con gorriones por ejemplo, no con 6 líneas de colectivos en pésimas condiciones y muchas histéricos tocando bocina sin el más minimo sentido ya que no van a hacer aparecer un semáforo en mi esquina por más que toquen, y es todo lo que hace falta… la gente aquí tiene otra expresión en la cara en las calles, una expresión envidiable por cualquiera que haya sufrido el microcentro de Buenos Aires.

Tu má dijo:

Sin embargo entre tanto loco suelto, yo conozco un espacio pacífico, con cielo a la vista, hermosos edificios, canto de pajaritos y árboles añosos. Se manifiesta los domingos, cerca del mediodía, cuando caminás lentamente por Avda. de Mayo hasta 9 de Julio, y después de unas cuadras llegás a San Telmo donde el silencio se acaba, pero podés encontrar algún músico tocando buen jazz en la vereda.

Juan dijo:

Dan, está claro que en un país como el nuestro la contaminación sonora no está ni cerca de las prioridades del gobierno y es razonable ya tenemos uno o dos problemitas para resolver antes… Creo que la vieja y querida pirámide de maslow podría usarse para gráficar! Ahora bien, sabiendo esto, cuidate los oídos!

Tú má, una bocanada de aire fresco tu comentario, gracias MI MÁ!!

Comenta este post

Categorías

Meta